info@csano.com.do Tel 809 979 5030
Santo Domingo, Rep Dominicana

salud fitness nutricion ninos zen ae consultas conocenos
AUYAMA  
 

El Auyama (zapallo) y calabaza es una hortaliza de origen americano. Su consumo es antiquísimo calculándose que 8000 años A.C. aproximadamente ya formaban parte de la dieta de los aztecas como algo habitual. Muchos años más tarde los españoles después de las conquistas lo llevaron a Europa donde rápidamente fue divulgado, conocido e incorporado a la alimentación.

Es sumamente nutritivo y de sabor dulzón. Su pulpa de color anaranjado nos indica su alto contenido en betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer.

El puré de ayuma es la comida habitual de los bebés y de los niños más pequeños. Es un regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo.

Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida. Esto le da la posibilidad de poder ser ingerido por quienes tienen estómago e intestino delicados pues actúa como suavizante y colaborador en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.

Quién consuma un trozo de auyama cruda todos los días le ayudará a regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. Es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo.

De cáscara dura y resistente, la auyama contrasta con los zapallitos y zucchini cuya cáscara es más fina, tierna y de un color verde claro.

Estudiosos de la alimentación consideran que el zapallo y la auyama es un alimento más adecuado para invierno mientras que los zapallitos y zucchini de apariencia más frescos serían más apropiados para el verano.

La pulpa de la auyama es muy nutritiva aportando al organismo hidratos de carbono y betacarotenos. La cáscara de la auyama una vez cocida puede comerse, al igual sus semillas, que una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteína y grasas.

El agua de cocción de las semillas se considera apropiada para combatir parásitos intestinales.

El tamaño tanto del zapallo como de la auyama varía muchísimo encontrándose aquellos que pesan desde 500gramos hasta varios kilos. Es común por lo tanto comprar el zapallo o auyama por trozos.

Al elegirlo debemos comprobar que la cáscara sea bien dura y firme, sin partes blandas y si mantienen su cabo o tallo mejor.

La pulpa debe ser firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante nos indica que la auyama fue cosechada en forma anticipada y por lo tanto no será dulce. Otro detalle importante, cuanto mayor es el tamaño de la auyama más dulce es su sabor.

Hay infinidad de formas de prepararlo, entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompañado con otros ingredientes.

Tiene la ventaja que es bajo en calorías.

Cuenta en su composición química cada 100gramos, con 28 calorías, con 1gramo de proteínas, 5.6 de hidratos de carbono, 0.1gramos de grasas, 0 colesterol y 1.4gramos de fibras.

 

RECETA RECOMENDADA:

CREMA DE AUYAMA

Ensalada Griega Sirlon en Portobello & Gorgonzola Berenjena a la Parmesana
 
       
VOLVER ARRIBA